G loria Bendita, Catalina Bonet, Bianca o Charo Ruiz son sólo algunos de los nombres que a partir del próximo viernes y hasta el lunes, se dejarán oír (y sobre todo ver) en el Salón Internacional de la Moda de Madrid (SIMM), uno de los principales puntos de encuentro para la moda nacional. Estos días todos ellos viven a un ritmo frenético, dando los últimos retoques, las puntadas definitivas a los diseños en los que llevan meses trabajando y que les servirán de carta de presentación ante clientes tanto nacionales como internacionales. En total, acudirán al SIMM 36 empresas ibicencas y una de Formentera; además, completarán la comitiva balear 17 firmas mallorquinas. Todas ellas se dividirán en diferentes sectores como son CienxCien, Intermoda, Boutique Evolution, Complementos, Imagenmoda, Espai Cibeles e Iberpiel-Peletería.
Magda Brasa es una de las protagonistas de este certamen y una de las diseñadores que ha creado la marca Gloria Bendita. Participa por segunda vez en una feria que califica de «positiva», aunque echa de menos que, al margen de las subvenciones del Govern balear o del Institut d'Innovació Empresarial (IDI), Eivissa no cuente con «infraestructuras para poder preparar los pedidos que se consiguen». Gloria Bendita sigue la estela de la moda ibicenca, «del campo», pero también presenta unas claras reminiscencias andaluzas. «Presentaré una moda cómoda, de algodón y con mucho colorido, aunque en las prendas de invierno optaré por el terciopelo y lo barroco», explica Magda. Además, promete una apuesta «arriesgada» para la moda masculina.Blanca de Orbe es la diseñadora más veterana de la feria tras casi 30 años trabajando para su firma, Bianca. «Antes iba siempre por mi cuenta, ahora lo hago con el grupo de Eivissa», apunta. No quiere desvelar sorpresas sobre su colección de primavera-verano, aunque su ropa responde al estilo Adlib y sólo viste a la mujer. Presentará unos 60 diseños que ha confeccionado junto a Toni Bonet, uno de los nuevos talentos que ha dado la isla. Según Blanca, las ferias «ya no son lo que eran, ahora hay mucha más competencia y es más difícil vender», asegura. Melania Piris es otra de las protagonistas de este encuentro. Entre sus aproximadamente 50 diseños, todos ellos reconocidos con la marca Fannyfox, predominará el color blanco, los tejidos naturales (especialmente el algodón) y los encajes y puntillas. Fiel desde hace muchos a esta cita nacional, aprovecha para reclamar un mayor apoyo a los jóvenes diseña
«Los grandes no hacen más que copiar lo que hacemos nosotros, pero ellos son los que se dan a conocer porque cuentan con un mayor presupuesto, por eso hay que apoyar a los que viene detrás», dice.
Catalina Bonet es otra de las diseñadoras que acude a la Semana Internacional de la Moda desde hace varias temporadas dentro de Intermoda con su colección para el otoño-invierno de 2004. «Presento una línea de fiesta y otra más tranquila en la que se combinan unas prendas con otras y he optado por colores indefinidos y muy naturales introduciendo nuevos tejidos», explicó esta creadora que ha apostado por una colección femenina con un aire muy romántico.
Además de estas cuatro firmas acuden a la SIMM Marta Raffo, Harvey Musin, Kassia Keren, Nomeolvides, Ibiza Tribe, Chapeau Ibiza, Lopeta, Maru García, S'Aranya, Francisca Ferrer, Sonia Ruiz, Zulema Jara, Cañamo Ibiza, De Bois, Jess Joy, Claudia Noëlle, Luis Ferrer, Zarabanda Ibiza, Pepa Bonett, Moleke, Elena Deudero, Ibimoda, Charo Ruiz, Mana Ibiza, Tres Ibiza, Mapamundi,Green Chilli y Eva Cardona, única representante de Formentera. S.Y./E.E