La avenida de Cala de Bou se reconvertirá este mismo año en una vía de sentido único dentro de las inversiones previstas en el Plan de Excelencia Turística, tal y como acordó ayer el Gobierno central, el Govern balear, el Ayuntamiento de Sant Josep y los empresarios de la zona. Para empezar, ayer se aprobó destinar 390.000 euros (el plan prevé una inversión de 3,6 millones en tres años) en la ejecución de los primeros proyectos dentro de los próximos 12 meses.
La obra estrella del Plan de Excelencia es la reforma integral de la avenida Cala de Bou, pero el Govern aún tiene que redactar el proyecto. Este año se destinarán 60.000 euros para que la calle principal sólo tenga un sentido, desde es Pouet (Sant Antoni) hacia es Port d'es Torrent. «Aún no se restringirá el acceso del tráfico, pero servirá para que la gente se empiece a acostumbrar», explicó a este periódico el concejal de Turismo, Vicent Torres.
Las tres administraciones también consensuaron ayer las bases del concurso de contratación de la gerencia del Plan de Excelencia, que puede ser una persona física o bien un gabinete o equipo multidisciplinar. Para ello, está previsto una dotación de 45.000 euros. La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento tiene que dar el visto bueno a las bases para que puedan ser publicadas en el Boletín Oficial de les Illes Balears (Boib).
Al Consistorio le preocupa que la redacción del proyecto de reforma de la avenida Cala de Bou pueda retrasarse mucho. Por ello, también se aprobó invertir 80.000 euros en la dotación de servicios y mobiliario urbano en la zona costera, así como 58.000 euros en la instalación y modernización de puntos de recogida de basura y desechos reciclables.