La eurodiputada de IU Laura González presionará desde Europa al Gobierno de Aznar para que solucione el problema del transporte aéreo en Baleares, a través de una pregunta a la Comisión Europea sobre las medidas que se están aplicando para «discriminar positivamente» a las islas en esta materia.
En rueda de prensa, la eurodiputada afirmó ayer que la Unión Europea «nunca va a oponerse» a la declaración de servicio público de los vuelos insulares, en tanto que «los propios documentos de la UE demuestran que son situaciones que merecen ayuda». «Si nos dirigimos a la Unión Europea es para presionar al Gobierno español, porque es éste el que tiene que tomar la decisión», precisó. Según explicó, el Parlamento Europeo aprobó en el pleno pasado un informe sobre el Libro Blanco de la Comisión titulado «La política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad», que presentó como ponente el socialista Juan de Dios Izquierdo.
Este documento, señaló González, «recuerda la obligación de que la política de transportes contribuya a la cohesión política y social y asuma el carácter específico de las regiones periféricas, insulares, montañosas y de escasa densidad de población». Según dijo la representante de Izquierda Unida, «aún no se ha tomado ninguna medida en favor de la propuesta que aprobó el Parlmento Europeo».