«Más destinos, más frecuencia de vuelos, más calidad y servicio, por mucho menos». Con este atractivo texto, la compañía Iberia se está publicitando desde hace pocos días en los medios de comunicación. Lo cierto es que la oferta no es para menos ya que la compañía ofrece billetes de ida o vuelta de entre 25 y 29 euros cada uno, eso sí, más tasas, pero que admiten el descuento de residentes a los ciudadanos de Balears.
La oferta no sólo la ha lanzado Iberia, sino también Spanair con la única diferencia de ser pocos euros más cara, en este caso 30 por trayecto, a los que también se suman tasas pero para los que también es posible descontar el 33 por ciento por ser residente.
El sistema, según explican las agencias de viajes de las Pitiüses, lo tiene todo para atraer a los consumidores. Puede ser sólo de ida, la validez da cada billete es de un año, no tienen estancia mínima ni máxima y se pueden combinar todas las tarifas entre sí. Antes, cuando se hacía la reserva de una «mini» daban 24 horas para comprar el billete, pero ahora dan 72 horas hasta la confirmación. Como requisito, en algunos casos hay que comprar el billete con un mínimo de entre un día y cuatro de antelación a la fecha del viaje previsto.
A pesar de ser baratos, los billetes permiten cambios de fecha pero pagando una cantidad por ello. En el caso de Spanair es de 30 euros y en el de Iberia, una cifra aproximada.
Como ejemplo muy claro de que lo supone viajar beneficiándose de estas tarifas está el de un hipotético Eivissa-Madrid-Eivissa. La tarifa más barata de ida y vuelta, con billete electrónico y siempre que haya plazas será de 40,58 euros (6.800 pesetas), mientras que si se toma billete de papel son 48,58 euros. Con Spanair sería de 50,58 euros en billete de papel.
Además de las ofertas de Spanair e Iberia, ayer apareció una promoción de la compañía aérea Air Europa en la que descontaban el 50 por ciento del coste de los vuelos con aeropuertos europeos. En principio, la oferta sólo era válida ayer entre 08,00 y 20,00 horas pero es posible que se amplíe o que se repita en otra ocasión como ha hecho la compañía en otras ocasiones con el llamado «tijeretazo» en vuelos nacionales.
Los descuentos comienzan a estar a la orden del día para atraer clientes.