Muchos nervios. Esa era la sensación que flotaba en el ambiente a la hora en que 26 familias ibicencas esperaban en el instituto de sa Blanca Dona la llegada de los jóvenes del instituto Pasqual Calbó i Caldés, de Ciutadella, que participan en el intercambio de estudiantes entre las dos islas. Los padres se quedaron al margen mientras sus hijos trataban de reconocer a los que serán sus invitados hasta el sábado. ¡No me acuerdo de su cara! o ¡mira ése que guapo!, eran algunas de las frases que se podían escuchar cuando el autobús aparcó frente al centro de secundaria. «Tenían muchas ganas de llegar, pero ahora que están aquí mírales, les ha entrado la vergüenza y se han quedado ahí parados», comentaba Camila, una de las profesoras menorquinas que ha acompañado a la expedición en este viaje.
En este intercambio cultural impulsado por el centro educativo sa Blanca Dona han podido participar los alumnos que han conseguido mejores calificaciones. Es el caso de Raquel, quien precisamente ayer le enseñaba a su madre, Alicia, las notas: cinco excelentes y tres notables. En casa de Alicia se alojará estos días Marina, una joven de 13 años de la localidad de Maò. «Hasta me he pedido libre en el trabajo, porque aunque están todo el día haciendo actividades, hay que llevarles y prepararles los bocadillos», explicaba Alicia.
El sistema para organizar el intercambio ha sido sencillo: a cada familia se le entregó una ficha en la que debían señalar, entre otros datos, si preferían acoger a un chico o a una chica. «Lo que pasa es que como han venido muchos más chicos, a muchas chicas que querían alguien de su mismo sexo les ha tocado un chico», explicaba la madre. Alicia también se preocupó de llamar a la madre de Marina. «No era necesario, pero yo quería saber cosas como qué no le gusta comer», comentaba.
El calendario de actividades que seguirá estos días el grupo es muy apretado. Ayer visitaron el Consell Insular, donde les recibió la presidenta, Pilar Costa, y por la tarde hicieron una excursión a Dalt Vila. Hoy acudirán al Ayuntamiento de Eivissa y posteriormente se trasladarán a Formentera, donde realizarán una visita cultural. El viernes participarán en la celebración del Día del Centre, en sa Blanca Dona y conocerán ses Salines o Sant Llorenç. Finalmente, el sábado llegará el momento de las despedidas, pero no por mucho tiempo, ya que el 8 de abril 27 alumnos ibicencos viajarán a Menorca, donde permanecerán cuatro días.
Sara Yturriaga