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Autoritat Portuària y navieras afirman que el accidente no atañe a sus responsabilidades

Baleària y Umafisa aseguran, por otra parte, que la zona portuaria pide a gritos una reordenación y una mejora de infraestructuras

El accidente que costó la vida a José Ribas Juan resultó muy aparatoso al afectar a un trailer y su plataforma además de a varios vehículos estacionados en la zona.

LAURA FERRER/PEP TUR
Las Autoritat Portuària y varias navieras que operan en el puerto coincidieron ayer al lamentar el accidente que costó la vida el domingo a José Ribas Juan cuando un vehículo, empujado por la plataforma desprendida de un camión, le envistió mientras paseaba por la Marina. También fueron unánimes al asegurar que «no se trata de un accidente portuario, sino circulatorio», y en que, del mismo modo que ocurrió en el recinto portuario, podría haber sucedido en otro punto.

Joan Cerdá, portavoz de Baleària, aseguró que es evidente que el puerto de Eivissa precisa para mejorar su seguridad y operatividad no sólo una reordenación de usos sino «una mejora general de sus infraestructuras». Para Cerdá, hay servicios que se consienten de forma increíble en el puerto. «A nadie se le ocurriría que aparcasen coches en la pista del aeropuerto, o que no hubiese taxis en la puerta de salida o simplemente que los usuarios de un avión tuviesen que esperar al barco bajo la lluvia», cosas que sí suceden en Eivissa. Baleària considera que los puertos tienen que aspirar a ser como los aeropuertos en calidad de atención a los clientes y en seguridad.

Por su parte, José Torres, responsable de Umafisa, lamentó el siniestro y, aunque consideró que no es un accidente portuario, sí recordó que la mejora de los usos del puerto para incrementar la seguridad y la operatividad «es una vieja reivindicación».

Las navieras coincidieron en que la zona portuaria no está lo bien delimitada que tendría que estar para evitar riesgos.

La Autoritat Portuària recordó ayer que ha encargado un estudio a la empresa Axel Logis S.L. que en el plazo de nueve meses deberá presentar un informe para reordenar los usos en el recinto. Entre los requisitos imprescindibles del estudio está el buscar alternativas que reduzcan al máximo la presión de la actividad portuaria en la zona de la Marina. Además, la Autoritat Portuària aseguró que este accidente no se ha producido por una actividad portuaria sino porque, supuestamente, el camión llevaba el remolque mal enganchado.«Se ha avanzado mucho en lo que a actividad portuaria se refiere con el dique, pero se tiene que avanzar mas y por eso se ha iniciado el estudio de alternativas», señaló la portavoz de la Autoritat Portuària.

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