La Asociación de Comercio de la Pimeef rechazó ayer la acusaciones que tachan de poco atractivos y desorbitados los precios de la oferta complementaria, afirmando que «desde el empresariado de las islas se está haciendo un gran esfuerzo de contención de los precios». Consideran desde el sector que los precios de la oferta complementaria en las Pitiüses «no son en absoluto tan elevados como se viene sosteniendo desde determinadas posiciones» y añaden que los precios están por debajo de la media europea, «así como por debajo de muchos grandes almacenes de la península».
La comprobación, afirman, es sencilla en productos como la perfumería donde el mismo producto comparado en diferentes países «sale en las islas hasta un 25% más barato». Los empresarios admiten que puede que en algún otro sector fuera del comercio y en determinados casos aislados se esté dando precios abusivos, «pero no es lo habitual». Cuestiones más importantes que afectan al turismo son, para la Pimeef, la mala limpieza, la inseguridad y la imagen exterior. También debería mejorar la calidad de la oferta ya que consideran que «los establecimientos que realizan la modalidad de todo incluido perjudican seriamente la oferta complementaria», además de promover el turismo de inferior calidad.
Por otra parte, desde la asociación recuerdan que vienen denunciando desde hace años el fenómeno de la venta ambulante, «que tanto daño hace a la imagen que se ofrece a los visitantes». Los productos son de mala calidad y cuando el turista «pica» después se siente engañado, dicen.