Apertura de los centros escolares por las tardes, libre elección de médico en la sanidad pública, carta de derechos de los ciudadanos y obligaciones de la administración pública -con contrapartidas incluidas por incumplimientos-, son las principales propuestas contenidas en el programa de cohesión social del PSIB-PSOE de cara a las próximas elecciones, anunció ayer el secretario general de los socialistas y president del Govern, Francesc Antich. Planteó la creación de oferta educativa no lectiva con el objetivo de reforzar la enseñanza de lengua inglesa y nuevas tecnologías entre los jóvenes, materias que calificó de estratégicas para garantizar su inserción laboral en una comunidad turística. Sostuvo que este servicio garantizaría el apoyo educativo a los alumnos con dificultades especiales, que sería prestado con la colaboración de ayuntamientos, asociaciones de padres y entidades ciudadanas de diferente índole, no por los profesores.
«Ayudaría a conciliar la vida laboral con la familiar, evitaría que los niños estuvieran durante horas en las calles y contribuiría a compensar las desigualdades sociales, al beneficiar a las familias que no cuentan con los recursos necesarios para pagar profesores de repaso», dijo. La segunda propuesta electoral lanzada por Antich consiste en garantizar a los ciudadanos la posibilidad de elección de médico de familia e incluso dónde ser operado. «Tras la universalización de la sanidad pública, queremos trabajar para la modernización del sistema, para lo que es indispensable que el paciente se sienta cómodo y mantenga una relación de confianza con su médico», dijo, «queremos equiparar los derechos de los beneficiarios de la sanidad pública con la privada» añadió.
En tercer lugar, Antich anunció la redacción de una «carta de derechos de los ciudadanos» en la que quedarían establecidas las obligaciones de la Administración como prestadora de servicios. Se fijarían prestaciones y plazos que serían exigibles por parte de los ciudadanos y, a la vez, se establecería un sistema de sanciones o contrapartidas que la administración debería de asumir en caso de incumplimiento. Puso como ejemplo la fijación de plazos máximos en las listas de espera sanitarias aunque no concretó las sanciones. El objetivo de fondo del president, según dijo, consiste en impulsar servicios públicos de calidad para garantizar la igualdad de oportunidades.