La Junta Electoral ha acordado la exclusión de las candidaturas presentadas por el Partido Renovador de Eivissa y Formentera en las elecciones autonómicas por Eivissa y Formentera y en las municipales en Eivissa, Formentera y Sant Josep.
La decisión de la Junta Electoral se adopta tras la denuncia presentada por el representante del Partido Renovador Illes Balears (PRIB) y cabeza de lista al Consell, José Antonio Ramírez, impugnando las candidaturas presentadas por el PREF, ya que las siglas inducen a la confusión. La Junta considera que «la subsanación de la irregularidad es materialmente imposible en el plazo de las 48 horas que prevé la ley».
La decisión de la Junta Electoral cayó ayer como un jarro de agua fría entre el PREF que precisamente ayer presentaba su candidatura a Eivissa. «Hace tres años que funcionamos como PREF y no tenemos nada que ver con el PRIB. No somos nada, pero todo el mundo nos quiere tumbar. Algo debemos de tener que molestamos», dijo ayer Soledad Manzano, número tres del Consell y cinco de Eivissa por parte del PREF. Hoy está previsto que presenten un recurso ante la Junta Electoral y no será hasta el lunes cuando se resuelva la alegación.
El cabeza de lista del PREF por el Ayuntamiento de Eivissa, Enrique Martínez Tejada, se mostró disgustado por esta noticia: «Nos habían dicho que en la política nos harían de todo, pero nunca que se podían hacer estas maniobras. No nos entra en la cabeza de que un partido de que se presentó hace 15 días que sólo presenta una candidaturas al Consell provoca que nos retiren. Hay un motivo y tendrá que salir». Martínez, que opina que podrá presentarse, recordó ayer que «su baza es Formentera».