Una de cada tres obras de construcción visitadas por técnicos de salud laboral de la Conselleria de Treball i Formació y de la Inspección de Trabajo en los dos últimos meses han presentado «importantes deficiencias en materia de prevención de accidentes laborales», según explicó ayer el conseller de Treball, Miquel Rosselló.
El conseller hizo estas declaraciones en el transcurso de una visita de control a una obra en construcción Palma; acompañado por el director general de Treball i Salut Laboral, Fernando Galán, y la directora del Institut de Salut Laboral de les Illes Balears (ISLIB), Carme Font, y varios técnicos.
Las deficiencias se han detectado durante las visitas realizadas a 353 obras en los últimos 58 días por los citados técnicos, dentro del plan de acción contra la siniestralidad laboral en el sector de la construcción. Se han realizado 258 visitas a Mallorca, 65 a Eivissa y 30 a Menorca. Estas visitas han dado como resultado un total de 107 informes técnicos en los cuales se recogen deficiencias importantes y que se han pasado a la Inspección de Trabajo.
Este organismo, dependiente del Estado, se encargará de iniciar el procedimiento sancionador, si es el caso, y elevar la propuesta de sanción a la Direcció General de Treball i Salut Laboral que es quien tiene competencias en materia de sanciones.
Estos datos, tal y como comentó el conseller Rosselló, suponen que se han encontrado deficiencias importantes en materia de prevención de accidentes laborales a una de cada tres obras de la construcción visitadas. «Este hecho pone de manifiesto que, aunque la siniestralidad laboral, se redujo un 10 por ciento el año pasado -dijo Rosselló- no se tiene que bajar la guardia» y añadió que todas las partes, sindicatos, empresarios, servicios de prevención, mútuas y administración han de seguir trabajando para mejorar la cultura de la prevención y evitar la siniestralidad.