El Grupo Verde Europeo, que se presenta al Consell y a los cinco municipios de Eivissa, y Unión Democrática Balear, que aspira a Sant Josep y Santa Eulària, presentaron ayer sendos recursos ante la Junta Electoral de zona para evitar ser excluidos de los comicios municipales.
Las candidaturas de Santa Eulària y Sant Joan del Grupo Verde Europeo han sido rechazadas por la Junta Electoral al no cumplir los requisitos ya que no contaban con el número de candidatos suficientes para completar la lista, que han de tener 21 miembros y varios suplentes. El cabeza de lista del Consell, Pep Ribas, presentó ayer la lista completa con la presencia de un notario en el acto.
Otros partidos también tienen problemas, como Unión Democrática Balear que presentó la lista completa de los candidatos para Sant Josep y Santa Eulària, lideradas por Vicente Murgui y Richard Kehrlim, respectivamente. Ambos partidos coincidían ayer en destacar las dificultades que han tenido por la falta de información existente acerca del proceso.
Pep Ribas no ocultaba su indignación por cómo se ha desarrollado el proceso: «Las listas presentadas estaban incompletas, pero se aceptan. Hay unos trámites y te dan unos plazos para contestarte. La candidatura se presentó y la Junta Electoral tiene que repasar toda la información. Yo sabía que faltaban candidatos, pero ahora me comunican que no aceptan las candidaturas de Santa Eulària y Sant Joan». Pese a esta situación, finalmente Ribas logró presentar la candidatura. Los partidos tienen de plazo hasta hoy, a las 14 horas, para la subsanación de errores ante la Junta Electoral de zona.
Uno de los problemas más frecuentes se debe a la presencia de residentes europeos en las listas municipales que no es compatible con otras instituciones, como el Consell d'Eivissa i Formentera, que ha hecho modificar listas.