Vicent Tur Cardona 'Aubarca' adquirió en los años 50 un inmueble en el barrio de Sa Penya que ayer cedió durante 15 años a la Asociación para el Estudio y Promoción del Bienestar Social (Probens) para rehabilitarle el inmueble donde, una vez finalizados los trabajos de mejora, empezarán a vivir familias con escasos recursos económicos. Mientras que Vicent Tur y su hijo Antonio cerraban ayer el trato, el Ayuntamiento de Eivissa y Probens firmaron un convenio de colaboración que establece la forma y condiciones en las que se habrá de desarrollar el marco de colaboración entre ambas instituciones.
«Me parece muy bien que la arreglen porque no tengo fuerzas para hacerlo ni tampoco mis herederos», relató ayer Vicent Tur. La familia optó por rehabilitar la vivienda a través de esta iniciativa. «Las casas tienen deficiencias por todos lados, ya que están rehabilitadas en los años 50. Somos incapaces de rehabilitarlas y, además, hay muchos inconvenientes para hacer obras dentro de Sa Penya», recordó Antonio, su hijo. La casa está habitada todo el año. Los inquilinos abandonarán la vivienda a final de mayo. «En los contratos que tenemos con los inquilinos ya se contemplaba la posibilidad que abandonarían la casa si había posibilidad de arreglar. Ahora sólo había un alquiler que cubría los gastos, porque encontrábamos que dejarla deshabitadas era más perjudicial por la casa. Si había algún problema nos avisaban», explicó el hijo, quien recordó que su padre hizo grandes reformas al adquirir las viviendas. «Su idea en aquel tiempo era renovar sa Penya», rememoró.
Probens será la encargada de coordinar el programa, que pretende que los propietarios de viviendas en mal estado en Sa Penya las cedan para que, una vez rehabilitadas, sean alquiladas a usuarios de los servicios sociales del Consistorio a un precio más bajo que el del mercado. La cesión será efectiva por entre cinco y veinticinco años, hasta que la organización haya recuperado el capital invertido, y el alquiler al que se ofrecerán está tasado entre 150 y 200 euros al mes, dependiendo de la superficie de la vivienda. Durante el periodo de cesión, además, estos propietarios podrán cobrar una parte de la renta que establezca Probens. A través de este sistema aumentará el número de viviendas en alquiler.