El presidente del GEN, Joan Carles Palerm, aseguró ayer que «no es una buena idea eliminar la ecotasa como pretende el presidente electo de las Illes Balears, Jaume Matas». «Lo que hay que hacer es mejorar la norma que regula este impuesto y eliminar los errores que tiene, además de conseguir que se cobre en puertos y aeropuertos», aseguró Palerm. Asimismo, reiteró que «el gobierno del PP no puede dejar escapar esta oportunidad de conseguir fondos para invertir tanto en medio ambiente como en la reforma de zonas turísticas».
Por otra parte, el presidente del grupo ecologista manifestó su preocupación por lo que pueda suponer la vuelta al poder del PP, tras cuatro años de gobierno del Pacte Progressista. Entre otras cosas, Palerm manifestó la necesidad de que en esta legislatura se apruebe la Ley de Biodiversidad, que los progresistas dejaron inacabada. Además, el grupo ecologista tiene previsto solicitar a los populares que «la Comisión Insular de Urbanismo siga siendo abierta para continuar formando parte de ella» .
En cuanto a la aprobación del Plan Territorial Insular, Palerm mostró su confianza en que con el PP en el gobierno se mantenga el criterio de buscar un mínimo de consenso entre todos los partidos políticos a la hora de dar el visto bueno a este proyecto, que establecerá las líneas generales de la ordenación del territorio en las Pitiüses.
La presidenta de Amics de la Terra, Hazel Morgan, coincidió ayer con el GEN en calificar de error el que se suprima la ecotasa. La portavoz de la agrupación ecologista explicó que «no está justificado que se elimine este impuesto ya que no hay evidencias de que haya afectado negativamente al turismo». Morgan reiteró, además, «que la tasa se tiene que mantener por los beneficios que reportará para el medio ambiente, el sector turístico y la sociedad de las islas». La presidenta de Amics de la Terra mostró también su preocupación «por la política que pueda desarrollar el PP a partir de ahora y la posibilidad de que llegue a suprimir parques naturales y descuidar temas como el patrimonio, o la naturaleza». Morgan manifestó su esperanza de que «los populares hayan aprendido la lección después de perder las elecciones en el 99 y tengan en cuenta el medio ambiente y el control de la construcción».