El Ministerio de Agricultura y Pesca tomará durante el mes de junio todas las medidas necesarias para evitar que la flota atunera, que faena en aguas al sur de Formentera, cuente con el apoyo ilegal de avionetas dedicadas a la localización de bancos de atunes.
Fuentes del Ministerio de Pesca han confirmado a Ultima Hora Ibiza y Formenteraque durante el próximo mes de junio destinarán «más fondos y recursos tanto humanos como materiales para controlar los vuelos de las avionetas de apoyo que utilizan las flotas atuneras que operan entre las Balears y la Península, en especial al sur de Formentera». Al respecto, el director del Programa de Inspección ha asegurado que «se trata de la campaña de vigilancia que cuenta con mayor número de medios en el Estado».
Desde la Administración Central quieren evitar que se repita lo sucedido hace dos años en que, durante parte del mes de junio, más de una decena de avionetas estuvieron sobrevolando los bancos de atunes para indicar su posición a los pescadores. A raíz de una denuncia de este rotativo y de la paralela de la Federación de Cofradías de Pescadores de Alicante, se llevó a cabo una campaña de inspección y control que supuso la inmovilización de diversas avionetas tanto en los aeropuertos de Eivissa como en el de Palma de Mallorca.
El pasado año, por el contrario, las avionetas volaron desde el norte de Àfrica para evitar los controles pero pese a todo «en algún caso concreto se pudo fotografiar desde un helicóptero a una avioneta sobrevolando los cerqueros y se levantó la correspondiente acta de infracción que siguió su trámite sancionador», ha indicado el responsable de las inspecciones.
«La campaña de inspección -dicen desde el Ministerio de Pesca-, se iniciará a finales de mayo y se hará de forma intensiva durante todo el mes de junio», asegurando que la campaña de vigilancia «se hará por tierra, mar y aire». Al respecto Madrid ha avanzado que se dispondrá de dos aviones Casa 112 que por su características que los hacen idóneos para estas tareas. Al mismo tiempo habrá, con base en Palma de Mallorca, un helicóptero Augusta 109 Charly. Se creará también una nueva base en Alicante, por su mayor proximidad a la zona sur de Formentera y al estrecho de Gibraltar, desde la que operarán un avión y un helicóptero.
Paralelamente, Madrid ha dispuesto que la patrullera «Alborán», un buque de altura con más de 60 metros de eslora, y la embarcación «Rio Guadiaro» intervengan activamente en las operaciones de control y se contará, han informado desde el Ministerio de Pesca «con la colaboración de la Guardia Civil tanto por mar como desde el aire, así como de Aena para efectuar un control de las avionetas».