La Autoritat Portuària piensa implantar la zona azul en el recinto portuario para garantizar la rotación de los aparcamientos. «Todo el perímetro de las instalaciones está tarifado, por lo que el puerto recibe una avalancha de vehículos que lo saturan», justifica un portavoz de la Autoritat Portuària. Muchos de los vehículos que se estacionan en el interior del recinto portuario, según la Autoritat Portuària, son de personas que trabajan en los aledaños del puerto, y permanecen allí toda la mañana y toda la tarde. «La zona azul no se implanta para ganar dinero, sino para garantizar la rotación de los estacionamientos ya que de otra manera el recinto se satura ante la masiva afluencia de vehículos que buscan espacio para aparcar», explica el organismo que gestiona el puerto de Eivissa.
Por su parte, la Autoritat Portuària tampoco piensa eliminar la restricción del tráfico en el recinto portuario pese a la oposición del Ayuntamiento de Eivissa, que defiende que en plena temporada esta medida puede provocar «un trastorno para el turismo». Desde el 1 de junio se bloquea el acceso de la rotonda de la avenida Santa Eulària al muelle de las 9 a las 12 horas y de las 17 a las 21 horas. Sólo los usuarios del puerto y los vehículos que tengan que dejar o recoger a algún pasajero de las barcas de Formentera tienen permiso para entrar en el interior del puerto.
La Autoritat Portuària aún no ha decidido en qué zona del puerto pretende implantar la zona azul, ni tampoco el precio de la tarifa. «Todo esto se está analizando», dice el organismo. Esta medida debe pasar primero por el Consejo de Administración de la Autoritat Portuària, para después sacar a concurso público la concesión de la gestión del servicio, por lo que este verano aún no funcionará.