El 90 por ciento de los 42 trabajadores del transporte sanitario de Eivissa y Formentera pueden secundar la huelga convocada a partir del día 16, según las previsiones del sindicato Comisiones Obreras que ha convocado este paro para mejorar las condiciones laborales.
La huelga que puede llegar a ser indefinida si la patronal no accede a sus pretensiones puede tener graves repercusiones en Eivissa y Formentera ya que no hay suficiente personal para cubrir los servicios cinco de los 42 trabajadores se encuentran de baja y el personal actual ha de realizar guardias extras.
El responsable de Acción Sindical de la Federación de Comunicación y Transportes de CC OO en Balears, Antonio Losada, explicó ayer en Eivissa el motivo de la huelga. Losada recordó que la Unión Temporal de Empresas (UTE) que tiene la concesión del transporte sanitario del 061 se comprometieron a negociar un convenio supraempresarial en espera de que se constituyeran como asociación patronal y poder trasladar los acuerdos a un convenio autonómico. La patronal llegó a un acuerdo en Tamib que supuso la anulación de una convocatoria de huelga prevista en mayo Sin embargo, Losada dice que la empresa «se niega ahora a reconocer el pacto económico que se llevó en Tamib y lo que se fue pactando». Este ha sido el motivo de la huelga que, en principio, será indefinida y que consiste en llevar a cabo una jornada de ocho horas en vez de las doce que viene realizando hasta ahora el colectivo. Si no se llega a un acuerdo con la patronal, Losada advierte de que el paro será a jornada completa. Añadió que con la huelga se reducirá la jornada de trabajo y quedará una laguna de tiempo, ocho horas, que no se podrá cubrir.