Recuperar espacio para los viandantes es una de las prioridades que establece el avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo de conseguir en un futuro que Eivissa se convierta en un municipio más humano y con mayor calidad ambiental. Con este fin, el PGOU contempla, entre otros proyectos, convertir en peatonales todas las calles de los barrios de Dalt Vila, sa Penya y la Marina. La idea del Ayuntamiento es continuar con el proceso iniciado tras la peatonalización de las calles Bisbe Azara, Bisbe Cardona y Bisbe Torres cerrando al tráfico rodado toda la zona que comprende el casco antiguo, empezando por Vara de Rey desde su confluencia con Avenida España.
A pesar de su carácter peatonal, el Consistorio establecerá una serie de criterios que permitirá en determinadas condiciones el paso del tráfico rodado. De esta forma se facilitará siempre el paso a los automóviles que cubran emergencias y a determinadas horas, los vehículos de los residentes y los que se encarguen de abastecer a los negocios podrán circular a través de determinados circuitos de calles por el casco antiguo. Según el Consistorio, la peatonalización podrá llegar también a otras áreas del municipio como el polígono de Can Misses, donde prácticamente todas las calles se convertirán en peatonales.
Por otra parte, la revisión del Plan General contempla la creación de una red básica de viales peatonales por toda Eivissa que llegarán hasta el segundo cinturón de ronda. Dentro de este programa de actuaciones, uno de los proyectos más ambiciosos es el de convertir el primer cinturón de ronda en la futura avenida de la Paz que dispondrá, de forma paralela a los viales de circulación, de amplias aceras, con carril bici, mobiliario urbano y zonas ajardinadas. Esta avenida enlazará también con el futuro vial peatonal que se quiere realizar bordeando la zona del puerto y que se uniría al paseo de Juan Carlos I hasta llegar al dique de Botafoc. Otro de los proyectos previstos en el PGOU y que se complementa con una de las propuestas del Plan Director de Murallas es el de la creación de un gran paseo por la costa desde el inicio del municipio en Platja den Bossa hasta la zona de es Soto. Según la red básica que propone el Plan General, también se podría construir en un futuro un vial peatonal paralelo con el segundo cinturón de ronda que conectaría con el primer cinturón.