El presidente electo del Consell Insular, Pere Palau, pidió ayer tras jurar su cargo como diputado que en los próximos cuatro años la actividad del Parlament esté dirigida a toda Balears: «Me gustaría que fuera el Parlament de toda Balears. Aunque la sede esté en Palma, desde Eivissa siempre hemos reclamado que así sea». Palau subrayó que espera que en esta legislatura el Parlament «no discrimine a nadie». El próximo presidente del Consell se refirió a la aprobación de la ley que prohíbe la construcción de nuevos campos de golf exclusivamente en Eivissa y Formentera. «Se debe legislar para todos los ciudadanos y no para perjudicar a una isla en concreto», aseguró.
Para Palau, el Parlament tampoco debe acometer «una carrera legislativa». «Las leyes deben durar más», indicó. No obstante, dijo que el PP eliminará y variará algunas de las normas aprobadas en los últimos cuatro años por el Pacte, tal como contempla el programa electoral del PP. «Por ejemplo, se va a suprimir la prohibición de la construcción de campos de golf y, entre otras cosas, se variará la moratoria de los fondeos de las embarcaciones», explicó Palau.
Por su parte, el nuevo vicepresidente primero de la mesa del Parlament, el ibicenco Joan Marí Tur, Botja, mostró su satisfacción por ser uno de los elegidos de Matas. «Estoy muy agradecido al presidente y al partido», indicó. Marí Tur pudo ocupar incluso la presidencia del Parlament, pero éste prefirió finalmente ser el segundo de a bordo para no verse obligado a residir en Palma. «Me debo a los ciudadanos que depositaron su confianza en mí, que es la mitad de los que votaron, por lo que desprecié la posibilidad de ocupar otros cargos de responsabilidad que implicaban mi traslado a Palma», indicó. Así, Marí Tur dejó bien claro ayer que en ningún caso cesará en su labor de portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Eivissa. «Ese es mi deber», dijo. La función de Botja en la vicepresidencia de la cámara será suplir las ausencias del presidente y contribuir al ordenamiento de la labor legislativa del Parlament.