Un centenar de heroinómanos en tratamiento con metadona se trasladan a Eivissa en verano. El dato figura en la memoria del Centro de Prevención de Drogodependencias del Consell correspondiente a 2002. La metadona es la modalidad de tratamiento más numerosa de las que se utilizan en la dependencia de opiáceos, no sólo en Eivissa, sino en el resto de Europa o Estados Unidos.
El mayor número de casos corresponde al abuso de heroína con 407 pacientes pero, sin embargo, hay un descenso de un 6,6% respecto a 2001 y, sobre todo, a los casos nuevos. El número de heroinómanos que están en tratamiento con metadona es de 397, de los que 211 iniciaron la terapia durante el año pasado. Sin embargo, resulta llamativo que 80 se trasladaron de otras comunidades, 56, y de países extranjeros, 24, según los datos de la memoria del Centro de Prevención y Diagnóstico de Drogodependencias del Consell.
Otro de los datos significativos es que pese al descenso de pacientes heroinómanos, el número de toxicómanos que toman metadona ha aumentado un 9,3 por ciento. Una situación que se produce porque los pacientes crónicos aumentan, aunque el número de los nuevos sea más bajo con lo que, por un lado, hay menos casos nuevos y, por otro, cada vez hay más pacientes antiguos que siguen en tratamiento.
Pese al descenso de la heroína, sí que se ha registrado un aumento de la asistencia por abuso de alcohol, 12,3% más que el año pasado. En cuanto a la cocaína, la demanda de tratamiento por el consumo de esta droga sigue un ritmo ascendente en los últimos años. En el 2002 supuso un aumento del 17,6% de los casos atendidos y un 25,6% de las primeras visitas. El ascenso del consumo de cocaína se atribuye al «concepto equivocado de droga no adictiva por muchas capas sociales que está provocando una dependencia de esta sustancia».