Confirmado el secreto a voces de que José Juan Cardona formará parte del gobierno de Matas al frente de la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia, el número ocho de la lista del PP en el Consell Insular, Joan Marí Tur Botja, que ocupa la vicepresidencia de la mesa del Parlament, pasa también a integrarse en el equipo de gobierno de Palau. El PP obtuvo siete escaños en las urnas, pero la marcha de Cardona (número cinco) a Palma permite la entrada del octavo en la lista, en este caso, Joan Marí Tur, Botja.
De todos modos, el presidente electo del Consell, Pere Palau, que mañana anunciará la distribución de áreas de su nuevo equipo de gobierno, asegura que aún no ha decidido si Botja se hará cargo de una cartera en la máxima institución insular. «No está decidido aún, aunque no es incompatible el cargo de vicepresidente de la mesa del Parlament con el de conseller insular», indicó ayer a este periódico Palau.
También cabe la posibilidad, dado que Botja estará en la mesa del Parlament y al frente de la oposición en el Ayuntamiento de Eivissa, de que éste renuncie a ser conseller y en su lugar entre el número nueve Miguel Jerez. No obstante, el presidente de Nuevas Generaciones, que será diputado en el Parlament junto a Antoni Marí Tur en sustitución de Stella Matutes y Cati Palau, no parece muy dispuesto a asumir este cargo. Los siguientes en la lista del PP en el Consell Insular son Antoni Marí Tur (10), José Sala (11) y Carmen Domínguez (12).
Por su parte, Joan Marí Tur asegura que está a disposición de Pere Palau «para lo que haga falta». «Si él quiere que sea conseller insular, lo seré», dice. Marí Tur subraya, sin embargo, que si al final se pone al frente de una área del Consell Insular no lo hará para obtener un rendimiento económico del cargo. «No es por cuestión económica. Mi único sueldo será el de la vicepresidencia de la mesa del Parlament. La decisión está en manos de Palau», subraya. Lo que sí tiene claro Marí Tur es que en el caso de que entre a formar parte del equipo de gobierno no será para ponerse al frente de Cultura: «Ya he estado ocho años y ha llegado la hora de cambiar».
Palau mantiene en secreto la distribución de áreas en el nuevo Consell. De todos modos, es prácticamente seguro que Cati Palau lleve la cartera de Asuntos Sociales y Deportes, lo que ya hizo en la última legislatura del PP. Desde el partido también se habla de la posibilidad de que Stella Matutes se ponga al frente de Medio Ambiente. El conseller de la AIPF de Formentera, Pep Mayans, que será vicepresidente del Consell, también puede ser una opción para la cartera de Medio Ambiente y Agricultura. A Diego Guasch lo colocan ante Transportes y de la nueva Conselleria que incorpora Palau de Nuevas Tecnologías, mientras que las grandes áreas de Urbanismo, Turismo y Presupuestos quedan a repartir entre Enrique Fajarnés, Joan Marí Tur y el propio Palau. A la joven Carolina Torres la ponen en Cultura, aunque Palau podría hacer una apuesta fuerte y ponerla al frente de Turismo.