Adelantar o retrasar las rebajas. Este es el gran debate abierto en los últimos días a raíz del adelanto del período legal de descuentos que han efectuado varias tiendas, camuflándolos con eufemismos como promociones, liquidaciones o saldos.
La Pimeef ha recogido la inquietud del sector comercial y ha puesto en marcha una encuesta entre los empresarios del sector para saber qué creen que debe hacerse con este período y trasladar sus inquietudes al Govern balear, que es quien puede decretar un cambio de fechas.
A falta de terminar de recopilar la información, Fernando Cobo de Pimeef afirma que Eivissa es «un caso especial» y que puede que fuese conveniente establecer unas rebajas en una temporada diferente a la de Mallorca. «En Eivissa, salvo algunas franquicias, no existen grandes superficies por lo que la mayor parte de comercios afectados son empresas pequeñas o medianas para las que se puede establecer un período estándar», señala Cobo, que afirma que buena parte de los entrevistados son partidarios de retrasar el inicio del período de rebajas. Para la Pimeef resulta contradictorio que los mayores descuentos en el comercio comiencen a la vez que arranca la temporada alta. «Es la época en la que más negocio se puede haber por lo que es paradójico que sea justo ahora cuando los precios se reducen», puntualiza.