Trás el éxito de las Nits de Lluna, la Regidoria de Juventud del Ayuntamiento de Eivissa y Asecal han puesto en marcha Actiestiu. La idea es que los chavales de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, aprovechen su tiempo libre realizando actividades lúdicas. El proyecto está dividido en semanas temáticas. Desde el 30 de junio hasta el 11 de julio se está desarrollando la semana de Temáticas Urbanas. Hip-hop, break-dance, graffiti y juegos de rol son las actividades propuestas. La mayoría se realizan en el Casals de Joves. Esta semana el protagonista de Actiestiu ha sido el hip-hop. Es una forma de acercar a los jóvenes a una cultura diferente. Otra manera de exp resarse, de sentir y de vivir que tiene sus orígenes en las bases de la cultura afroamericana. El hip-hop, es una filosofía de alma negra que se ha abierto camino a lo largo del tiempo. Se manifiesta a través de la escritura (graffitis), el baile, las canciones y la música. Todo esto es lo que aprenden los jóvenes que participan en esta desenfadada propuesta.
Jessica, Bea, Charlotte, Manuela, Mª José, Arantxa, Adah, Ruso y otra Bea, son algunos de los chavales que entrena, educa y prepara Ana, la monitora. Ana Calvo lleva muchos años dedicándose al hip-hop. Hace año y medio que comenzó a dar clases en un gimnasio, desde entonces es un referente en la cultura hip-hop de la isla.
La mayoría de los chicos y chicas que participan en las clases de Actiestiu ya lo hicieron en Nits de Lluna. «Para nosotros, salir de marcha significa reunirnos entre amigos a bailar hip-hop» dice Ruso, uno de los chicos. Es una posibilidad para que disfruten con algo sano, que además puede llegar a formar parte de sus vidas. Según Ana:«Hay que darle las gracias a todos los que lo han hecho posible y han confiado en nosotros». Además en el Casal de Joves pueden reunirse siempre que quieran.
Ellos forman un grupo muy sólido que se llama BTS (born to shake...). Compiten y actúan siempre que pueden en cualquier lugar. El jueves por la noche todos los que se acercaron a la Plaza del Parque pudieron contemplar con asombro la gran calidad de este grupo.
Pero BTS, el grupo formado por estos jóvenes que lleva Ana, se ve muy limitado a la hora de planear nuevos eventos: «No tenemos patrocinador y estamos muy limitados» comenta. Por este motivo, no pueden acudir a los campeonatos para darse a conocer. Si quieren algo tiene que ponerlo de su bolsillo. Por todo ésto, Actiestiu no sólo entretiene a los más jóvenes, sino que les enseña una nueva forma de vida. Contactar: Casal de Joves 971 19 30 35. S.M. Debelius