Síguenos F Y T I T R

La recogida selectiva en Eivissa alcanza un 11´7% del total de residuos sólidos

|

El porcentaje de recogida selectiva de basura en el municipio de Eivissa representa un 11'17 por ciento del total de residuos sólidos urbanos contabilizados en los primeros seis meses del 2003, según el balance presentado ayer por el Ayuntamiento. El gerente de Cespa, Crescenciano Huerta, señaló que esta cifra supone un incremento notable con respecto al 2001, con un 3'59 por ciento de recogida selectiva y el 2002, fecha en la que ya se experimentó un incremento importante, con un 9'46 por ciento, debido a la puesta en marcha de la recogida de envases y el servicio diario de recogida de papel entre los comercios de Eivissa. «Hay que tener en cuenta que sólo llevamos un año con el 100 por cien de los medios necesarios para realizar esta recogida selectiva», explicó Huerta, que aseguró que la meta deseable para el municipio es alcanzar en los próximos años un porcentaje de reciclaje del 18 por ciento.

El gerente de Cespa afirmó que es difícil crecer más en lo que se refiere a vidrio, porque serían necesarios más contenedores, pero añadió que la recogida selectiva de papel y cartón puede ser todavía mayor. De hecho, según Cespa, Eivissa es el municipio de Baleares que ha experimentado un crecimiento más significativo con respecto a recogida de este tipo de material.

En total de enero a junio del 2003 se recogieron 794.540 Kg de papel, lo que representa un aumento del 314 por ciento. En vidrio se alcanzaron en estos meses los 293.265 Kg, lo que significa un crecimiento del 66 por ciento, y en envases se recolectaron 82.342 Kg. Crescenciano hizo notar que el total de residuos sólidos urbanos contabilizados está descendiendo actualmente un 4'38 por ciento con respecto a los primeros seis meses del 2001 a causa de esta recogida selectiva.

Por otra parte, el concejal de Vías Públicas, Toni Roldán, hizo especial hincapié en el considerable incremento experimentado en la recogida de determinados residuos como enseres metálicos y electrodomésticos (de algo más del 194 por ciento en comparación con el 2001) y mobiliario (78'36 por ciento). Crescenciano Huerta aseguró que están desbordados ante el volumen de este tipo de material y recordó a los comercios, de donde parte el mayor porcentaje de enseres recogidos, que son ellos los responsables de llevar al vertedero estos residuos, a pesar de que Cespa se ha visto obligada a realizar este servicio extra.

Lo más visto