A punto de finalizar el plazo de exposición pública, el Ayuntamiento de Eivissa ya ha contabilizado la existencia de cerca de sesenta propuestas presentadas por escrito en referencia al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio.
Aunque el término de 45 días establecidos para mostrar al público este documento finalizan oficialmente el próximo 11 de agosto, el Consistorio espera que el número de papeletas de sugerencias no se incremente mucho más ya que en la práctica el plan sólo se podrá consultar hasta el jueves, 7 de agosto, ya que el fin de semana, incluido el viernes festivo, la sede del Ayuntamiento permanecerá cerrada.
En la mayor parte de las propuestas recogidas a través de papeletas y de entrevistas personales con los técnicos del departamento de Urbanismo, se reclama que determinados terrenos que contempla el Plan sean urbanizables, mientras que en un número mucho menor, se hacen sugerencias para que determinados suelos dispongan de más protección y sean calificados como rústicos.
Tras exponerse 15 días en Vara de Rey y 30 en el claustro del Ayuntamiento, el siguiente paso ahora es analizar las sugerencias para decidir cuáles se incorporan. Después el pleno aprobará inicialmente el PGOU, se abrirá el plazo de alegaciones de 30 días y se someterá a votación provisional. El documento se enviará a todas la administraciones implicadas y se trasladará al Consell que tendrá que aprobar el Plan definitivamente. Se calcula que todo el proceso se realice en un año aproximadamente.