La puesta en marcha de campos de golf y el incremento de infraestructuras y servicios para el turismo náutico son las dos claves que pueden abrir Eivissa a dilatar la temporada alta, cada vez más centrada en los meses fuertes del verano. Esta es la opinión de Juan Costa, secretario de Estado de Turismo,recordó ayer en Eivissa que la isla es la única balear que contaba con la moratoria que impide habilitar campos de golf, «lo que era un obstáculo a la ampliación de la temporada». Para Costa es positivo que se pueda ampliar la oferta de productos turísticos, «lo que sin duda contribuirá a la mejora de la consolidación y desarrollo económico y social de las Pitiüses».
Con respecto a la ecotasa, que desaparecerá en octubre según las previsiones del Govern balear, el secretario de Estado de Turismo aseguró que ésta «es una buena noticia» porque este impuesto «ha tenido una incidencia en la percepción de Balears como destino turístico y quien no quiera ver esta realidad está huyendo de una evidencia». Costa resaltó que «el Gobierno está comprometido con lo que es la sostenibilidad medioambiental de los destinos turísticos incluidos Eivissa y Formentera» y añadió que el turismo «no es un instrumento que sea incompatible con la sostenibilidad medioambiental». Para el responsable nacional del ramo, el turismo debe ser un motor que contribuya de manera clara a garantizar la sostenibilidad del conjunto de España. «Es una falta de visión política el tener la percepción de que el turismo puede ser un enemigo del medioambiente», dijo.
Con respecto a inversiones, aseguró que el Gobierno central «trabajará con el Govern para abordar aquellos proyectos que tengan una incidencia en la mejora del medio ambiente».
Por otra parte, el secretario de Estado de Turismo, que también se ocupa del área de comercio, remarcó ayer que es imprescindible modernizar las estructuras comerciales de las Pitiüses teniendo en cuenta las peculiaridades del hecho insular. «Gobierno y Consell tienen que trabajar en conjunto para optimizar las acciones», concluyó.