El Govern quiere sacar a la calle a partir de mayo a los primeros 100 policías turísticos de Balears. Este es el proyecto que presentó ayer el conseller d'Interior, José María Rodríguez, a la mayoría de los alcaldes de Mallorca. Rodríguez anunció que su objetivo es que la selección de los futuros policías, que recibirán la misma formación que un policía local, comience el mes que viene y que la preparación de los futuros agentes comience en enero. De esta manera, se espera que en mayo puedan estar ya en la calle los primeros policías que se encargarán de vigilar las zonas turísticas de Balears.
Los primeros policías turísticos trabajarán durante 9 meses y, según las necesidades de los municipios, podrían alargar su contrato para cubrir vacantes de policías locales. El principal requisito de los policías turísticos es que saber hablar catalán, castellano e inglés, aunque para trabajar en algunas zonas será imprescindible, además, tener conocimientos de alemán.
El Ejecutivo asumirá el coste del 75 por ciento del sueldo de los futuros agentes y José María Rodríguez propuso a los alcaldes que los municipios paguen el 25 por ciento del salario. Para iniciar la colaboración entre la Conselleria d'Interior y los ayuntamientos se firmarán convenios en los que para fijar el número de efectivos que se destinarán en cada municipio, según las necesidades que plantee cada alcalde. Los ayuntamientos también decidirán en qué meses estarán operativos los nuevos policías.
El proyecto se circunscribirá a todas las islas, según indicó Rodríguez. En los próximos días el conseller d'Interior se reunirá con los alcaldes de Eivissa y la semana que viene hará lo propio con los primeros ediles de Menorca.
Además, el objetivo del conseller d'Interior es que la plantilla de policías turísticos se amplíe durante los próximos años. Hasta el 2007 podrían crearse hasta 400 plazas de policías turísticos. Para el próximo ejercicio, el Govern dispondrá de un presupuesto de 6 millones de euros (1.000 millones de pesetas) para poner en marcha el cuerpo de policías turísticos.