La consellera de Salut i Consum del Govern, Aina Castillo, desveló ayer en el helipuerto de la Savina el nuevo sistema de funcionamiento del servicio de emergencias entre Formentera y Eivissa que posibilitará que junto al enfermo pueda viajar un familiar o acompañante. Castillo aseguró que esta petición fue prácticamente la primera que se le hizo desde Formentera y Eivissa al llegar a la Conselleria. Castillo destacó que «se trata de un paso, un paso que puede parecer simple y que en las otras islas no se entiende, pero que para Formentera y su población es sumamente importante».
Para evitar falsas expectativas, la consellera aclaró que la presencia del acompañante en el viaje estará sujeta a dos criterios: el de las condiciones meteorológicas en cuyo caso decidirá el piloto, y el criterio sanitario en el que será el médico quien, en función del estado del paciente, decidirá si es conveniente o no que un acompañante viaje. En los últimos tiempos se permitía un acompañante en los traslados de niños y en algún que otro caso especial siempre con el visto bueno de médico y piloto, pero no era habitual.La inclusión de un acompañante en los traslados no ha significado ningún cambio en el contrato con la empresa adjudicataria.
Castillo incidió en la importancia de esta medida que permitirá a las parturientas ir acompañadas de su pareja: «Damos un paso más hacia la humanización de la sanidad pública que impulsa el Govern del PP». En estos nueve meses del año se han trasladado a diez parturientas.
El actual helipuerto es provisional, pero cuenta con todos los permisos y garantías, aunque el Govern espera, con la construcción del hospital, mejorar el servicio.
El nuevo helicóptero que se encarga del servicio de emergencias entre Formentera y Eivissa está equipado para volar incluso en condiciones de visibilidad cero. Entre primeros de año y finales de setiembre, el aparato ha realizado 152 vuelos entre Formentera y Eivissa, 94 de ellos en horario diurno y 58 evacuaciones a partir de las siete de la tarde.