El Consell Insular firmó ayer con las patronales Caeb, Pimeef y los sindicatos UGT y CC OO el pacto por la ocupación que permitirá disponer a estas entidades de unos 800.000 euros para poner en marcha actividades formativas encaminadas a favorecer el acceso al mercado del trabajo a mujeres, discapacitados, mayores de 45 años en paro y otras personas con especiales dificultades para encontrar empleo.
El presidente del Consell, Pere Palau, y el director de Serveis Socials, Vicente Serra, remarcaron ayer que el pacto se ha firmado ahora porque las fechas para no perder las ayudas se echan encima y matizaron que ellos hubiesen preferido «renegociar las condiciones», tal y como plantearon hace unos días, con el fin de dar entrada en el pacto a «otros sindicatos» (USO y CSI-CSIF, en principio). «Este pacto se ha firmado y era obligatorio hacerlo según las leyes actuales con las patronales y sindicatos mayoritarios», explicó Vicente Serra, que añadió que «las posibilidades de maniobra por parte del Consell han sido nulas». Serra recordó que los sindicatos CC OO y UGT podrían haber firmado sus propios contratos programas a través de convenios autonómicos. El Consell no ha tenido posibilidades de negociar a pesar de que su intención es «abrir la mesa de diálogo social a todas aquellas instituciones y entidades que tengan algo que ver con la inserción socio-laboral». Serra admitió que cuando se pertenece a una mesa «no es el criterio de uno el que prevalece sino el de todos los componentes, y los criterios del Consell no se han podido hacer valer».
Para José Antonio Carmona, secretario general de CC OO, el pacto «siempre es mejorable». Reconoció que la firma se ha producido un poco aprisa «ya que tiene que empezar a programar la actividad del año que viene» y confió en que «el próximo tenga más negociación». Por su parte, el secretario de UGT, Diego Ruiz, remarcó que el pacto que firmaron ayer es «una reedición del anterior» y animó a «renegociar» el acuerdo en el futuro e incluir algunas cuestiones interesantes.