Sindicatos y patronales del sector del comercio balear suscribieron ayer el convenio colectivo para los próximos tres años, en el que se acuerda el aumento del 18 por ciento en el pago por hora de domingos y festivos y la supresión de la «externalización» de las jubilaciones. Los sindicatos CC OO, UGT y USO y las patronales Afedeco, Pimeco, Ascome, de Menorca, y Pimeef de Eivissa y Formentera, llegaron ayer a un acuerdo que, según los representantes de los trabajadores, sólo ha sido posible por la «amenaza» que supuso la convocatoria de huelga para los lunes 29 de septiembre y el 6 de octubre.
El delegado de UGT en las negociaciones, Antonio Copete, valoró el acuerdo final por el acuerdo de incluir el aumento del 18 por ciento por hora trabajada en los domingos y festivos no incluidos en el calendario del Govern balear. Copete señaló la relevancia de esta medida por la anunciada liberalización para 2005 de los horarios comerciales, en la que se prevé que estos negocios puedan abrir todos los festivos del año. Destacó la consecución del compromiso de los empresarios de pagar el ciento por ciento del sueldo de los trabajadores a partir del cuarto día de la primera baja por incapacidad temporal.
En el convenio colectivo también se comprende un aumento de los sueldos del IPC más el 3,5% en el primer año, el 1 por ciento el segundo y el 0,6 en el tercero. El convenio supone la aplicación de todas estas medidas desde el 1 de abril, por que se pagará de manera retroactiva a los empleados.