La Unión Europea enviará el martes a Balears al coordinador del programa Life, Bruno Julien, para mantener una reunión con los responsables de la Conselleria de Medi Ambient con el fin de encontrar una salida a los problemas de ejecución del programa relacionado con la posidonia. Julien, que ya se reunió la semana pasada en Bruselas con el conseller Jaume Font, desea conocer cómo va a planificar Medi Ambient los trabajos para ejecutar en sólo dos meses el proyecto europeo ya que la UE ha amenazado al Govern con incluirlo en una «lista negra» por mala gestión en el desarrollo de Life.
El conseller de Medi Ambient declaró ayer en los pasillos del Parlament que durante los próximos días va a nombrar a un coordinador del proyecto para que se dedique, exclusivamente, a cumplir las exigencias de la UE. «No me siento culpable, pero sí responsable y hay que intentar que Balears no esté en una 'lista negra' de la Unión Europea», señaló Font, quien recibió el pasado viernes la amenazadora carta remitida por Julien.
Font anunció que trabajará «noche y día» para evitar que Balears deba devolver 1,2 millones de euros y reiteró que el objetivo es presentar dentro de dos meses un proyecto para desarrollar el programa Life. De momento, Font deberá certificar ante Bruselas que el Govern tiene dinero para ejecutar el programa ya que Margalida Rosselló no reservó partidas económicas en su presupuesto.
Font volvió a criticar ayer la actuación de su predecesora en el cargo y lamentó las excusas que dio Rosselló cuando se tuvo conocimiento de este asunto. La ex consellera de Medi Ambient acusó a Matas -y ayer volvió a hacerlo- de bloquear los permisos para realizar fondeos, uno de los pasos necesarios en el desarrollo del programa Life.