El ministro, según explicó Palau, reconoció que la reordenación del puerto es factible, dado que no implica ninguna obra de ampliación, y que una vez que la Autoritat Portuària presente una propuesta se buscará la financiación necesaria para su ejecución, ya sea a través «de fondos propios del ministerio o de la Unión Europea». El Gobierno también financiará la ampliación del puerto de La Savina, en Formentera, si el estudio que llevará a cabo la Autoritat Portuària confirma esta necesidad.
Palau y Cascos también abordaron el proyecto de ampliación del aeropuerto. El presidente del Consell pidió a Àlvarez Cascos que las obras previstas para el año que viene no se lleven a cabo durante la temporada turística, tal como se viene repitiendo en los últimos años. Este verano Aena inició con urgencia las obras de apuntalamiento de la terminal del aeródromo, lo que provocó graves problemas en el funcionamiento de las instalaciones con un grave perjuicio para los usuarios que tuvieron que soportar, por ejemplo, largas colas para recoger el equipaje. «Ha tomado buena nota de ello», indicó Palau.
Cascos puso al día a Palau de la puesta en marcha de los proyectos de ampliación y mejora del aeropuerto. «Hay obras por valor de 7,5 millones de euros que ya están adjudicadas y otras, por 4 millones, que están en fase de licitación», explicó Palau, que «agradeció» al ministro, según él reconoció, que al final no se lleve a cabo «el macroproyecto» de ampliación del aeródromo y se hagan las obras mínimas para garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios.
Hablando de aeropuertos, Palau no pasó por alto la declaración del servicio público de los vuelos con la península. El ministro, dijo Palau, está pendiente de la respuesta de la Unión Europea para activar el proceso. «El ministro trasladó a la UE la petición del presidente de la comunidad. Nos ha dicho que están pendientes de ello», indicó. Palau, para acabar, invitó al ministro a que visite las Pitiüses y éste se comprometió, si su agenda lo permite, a viajar a Eivissa para poner la 'segunda' piedra de las obras de la carretera de Sant Josep, previsto para dentro de dos semanas.