El IB-Salut ha realizado un llamamiento público a la población mayor de 65 años de Balears para que acuda a vacunarse contra la gripe, como prevención del virus y las complicaciones que supone. El director general de Salut Pública, Antoni Pallicer, recordó esta semana en Menorca que «de forma cíclica, cada diez o quince años, la gripe suele ser especialmente fuerte», aunque por el momento no hay indicios de que este año vaya a ser así, a pesar de los rumores.
Entre los datos que ha presentado el IB-Salut, destaca el de que el 51 por ciento de la población de Eivissa y Formentera de más de 65 años de edad se vacunó el año pasado. Una buena cifra, pero mejorable, según el organismo sanitario. En Mallorca se vacunó en 2002 el 63 por ciento de las personas mayores de 65 años mientras que en Menorca sólo lo hizo el 45 por ciento de este grupo de edad. Además de las personas mayores de 65 años pueden coger la gripe y sufrir complicaciones las personas que padecen enfermedades crónicas, que conviven con otros enfermos, así como el personal sanitario y de residencias para la tercera edad.
La campaña de la gripe comenzó la semana pasada y se prolongará hasta el 28 de noviembre. Los responsables del servicio sanitario balear han anunciado que, en caso de que se produzca una epidemia importante, tomarán varias medidas como reforzar los servicios de atención primaria con más médicos. Si esto no resultase suficiente, se concertarían acciones con la medicina privada y se impulsaría la hospitalización domiciliaria. Antoni Pallicer ha hecho un llamamiento a la vacunación, asegurando que de esta manera «se podrá controlar mejor el Síndrome Respiratorio Agudo Severo que se ha declarado recientemente y cuyos síntomas se solapan en ocasiones con los de la gripe». Por eso, una amplia vacunación «ayudaría a diagnosticar con mayor certeza estos casos». De momento el Servei de Salut ha adquirido 144.000 vacunas, un 20% más que el año pasado. La inversión es de 537.395 euros.