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24 reservas británicas para Eivissa en invierno

El conjunto de Balears ve como caen un 13 por ciento las previsiones de visitas en temporada baja

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Formentera no cuenta con ninguna reserva vendida; Eivissa con 24 y Menorca con 267. En total, Balears registra, a fecha 1 de septiembre, 22.675 reservas británicas acumuladaspara la temporada de invierno, lo que supone una caída del 13 por ciento en un año, según refleja el estudio Travel Track de la consultora británica AC Nielsen difundido por el Centre d'Investigacions i Tecnologies Turístiques (CITTIB). Por supuesto, estas reservas están concentradas casi en su totalidad en la isla de Mallorca (22.383).

La comparativa de reservas entre los diferentes destinos revela una progresiva pérdida de cuota de mercado por parte de los destinos españoles derivado de la fuerza del euro frente a la libra y el consiguiente encarecimiento del producto. Además, los mayoristas británicos y de la propia patronal de agencias de viaje, Abta, han imputado el diferencial de reservas sobre el año anterior al retraso en la compra de paquetes turísticos. La comparativa entre destinos, muestra una mayor dispersión de la demanda turística británica para el próximo invierno con un crecimiento espectacular de reservas hacia el conjunto de destinos del Caribe (+66%) o Egipto (+26 por ciento).

En todo caso, el mercado británico es principalmente de verano para Balears como demuestran los 2.032.635 reservas británicas acumuladas hasta el mes de septiembre para la temporada alta 2003, lo que ha supuesto un crecimiento 0 respecto al año anterior y ha situado al archipiélago como uno de los principales destinos turísticos para el Reino Unido, sólo superado por el total de Grecia (2.107.759 paquetes turísticos vendidos). De esta manera, Balears sólo copa un 2 por ciento de la cuota de mercado británico en invierno frente al 18,7 por ciento registrado durante la temporada alta. El informe del CITTIB destaca además que el crecimiento registrado en los aeropuertos de Balears durante este verano no reflejados en las estadísticas de ventas de paquete turístico, se explican por el crecimiento del turismo residencial derivado del auge de la oferta de plazas aéreas en «sólo vuelo».

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