Síguenos F Y T I T R

EU, ENE y ERC no aceptan que el PSOE imponga sus siglas

Los socialistas barajan presentarse con el nombre y el anagrama del partido e invitar al resto de formaciones de izquierda a sumarse a la candidatura

|

Los socialistas también plantean la posibilidad de sacar adelante una candidatura 'PSOE-Progressistes', encabezada por un militante del partido y en la que participen el resto de partidos del Pacte, fórmula que no aceptan ninguno de sus socios de coalición. El PSOE, eso sí, seguirá integrado en el Pacte, que gobierna con mayoría el Ayuntamiento de Eivissa, en la política local hasta el final de esta legislatura, tal como se pactó antes de las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 25-M. Esquerra Unida. El coordinador general de EU en las Pitiüses, Juan Manuel Rubio plantea la necesidad de «reeditar el Pacte» para presentar una candidatura única para el Senado, a pesar de «los fallos cometidos». Rubio recuerda que EU ha propuesto un pacto preelectoral de todas las fuerzas políticas de izquierda de Balears de cara a los comicios generales, del que por el momento sólo se ha desmarcado el PSOE.

Para Rubio, el Pacte «tiene sentido sin el PSOE». «Es más», recalca, «hay que ser valientes y apostar de nuevo por el Pacte al margen del PSOE, se llame Pacte o de otra manera». Entesa Nacionalista i Ecologista. El secretario general de ENE, Enric Ribes, asegura que si el PSOE renuncia al Pacte es porque «entiende que las elecciones las ganará el PP». Ribes no ve mal la posibilidad de mantener el Pacte sin los socialistas: «No será para ganar, pero sí para lograr representación». Lo que sí tiene muy claro es que ENE no va a formar parte de una candidatura del PSOE: «Si ENE lo acepta sería por encima de mí. Personalmente no lo acepto, y estoy convencido que el partido dirá que no».

Esquerra Republicana de Catalunya. El presidente de la Federación local de ERC, Josep Antoni Prats, apuesta decididamente por la continuidad del Pacte con el objeto de «mantener el referente progresista de muchas personas que no son de ningún partido específico». «El Pacte debe seguir sea con cuatro o tres partidos. Es la única manera de mantener la fuerza de la izquierda ante el PP», indica, aunque considera que en este momento, con la política territorial que está desarrollando el PP, «el PSOE tendría que plantearse que el Pacte es más necesario que nunca». Prats también rechaza la fórmula 'PSOE-Progressistes', la cual, para él, es una excusa para «salvar la cara» por su desvinculación del Pacte: «Hay que ser claros. No hacen falta excusas. Esta fórmula la podríamos aplicar todos, pero ya no sería el Pacte».

Lo más visto