Síguenos F Y T I T R

970 accidentes laborales en Eivissa en sólo seis meses

La cifra, aunque es muy alta, es inferior a la registrada en los mismos meses de 2002: 1.190 siniestros

La siniestralidad en Eivissa y Formentera baja, según los datos del Govern, aunque continúa siendo inaceptable.

|

Los datos de siniestralidad laboral en Eivissa y Formentera van en descenso en los últimos años pero de todos modos las cifras no son como para lanzar las campanas al vuelo ni mucho menos, a la vista de los últimos datos aportados a Ultima Hora Ibiza y Formentera por el director del Institut de Salut Laboral de Balears, Fernando Villalobos, que aseguró que desde enero a junio de este año se han registrado en las Pitiüses 969 accidentes laborales, lo que supone un descenso del 17,3 por ciento con respecto a los datos de las mismas fechas del año pasado, cuando se contabilizaron 1.190 siniestros. En construcción, sector en el que más accidentes graves se registran, las cifras han bajado de los 457 de 2002 a los 379 de los primeros seis meses del año.

Según las estadísticas que maneja el Govern de los 970 accidentados 185 son mujeres y 785 accidentados son hombres. Una diferencia abismal, comenta el director del Institut de Salut Laboral, y que puede deberse a que «la práctica totalidad de los accidentes en construcción son de hombres». Con respecto al margen de edad en el que se producen más accidentes laborales éste está comprendido entre los 25 y los 29 años. Este hecho puede estar relacionado con que los jóvenes «son los que suelen padecer contratos precarios y trabajan a destajo». La veteranía también pesa y, de igual modo, la rutina del trabajo que se desempeña.

En el conjunto de Balears se produjo un incremento del 14,08 por ciento en el número de accidentes este año con respecto al año pasado en los seis primeros meses. Villalobos asegura que las cifras son mejores pero no demasiado buenas. «El objetivo de la conselleria debe ser el lograr el '0' en siniestralidad, pero cuando se dice esto se responde que es una utopía, pues bendita utopía porque una política preventiva tiene que pensar en ese objetivo, de lo contrario ¿que sentido tiene trabajar en prevención?», se pregunta Villalobos. Con respecto a la implantación de un inspector laboral fijo en Eivissa, el director señaló que la idea del Ministerio de Trabajo es contar con una inspección fija aunque reconoció carecer de datos más concretos. El nuevo director general ha anunciado que establecerá algunas modificaciones en el Institut, que empiezan por elaborar un boletín de siniestralidad laboral más claro que el que se está realizado ahora. Además van a poner en marcha un estudio de datos en Internet que aparecerá en la página www.islib.caib.es.

Lo más visto