El concejal de turismo de Formentera, Cándido Valladolid, afirmó ayer que desde el Ayuntamiento se va a apoyar de forma clara y decidida el turismo náutico, un turismo que según Valladolid, combina la actividad lúdica de la navegación, la deportiva, la gastronómica y la cultural. Para el máximo responsable turístico de Formentera la muestra de este interés por un sector de calidad es que «en 2004 el puerto de la Savina acogerá un total de 8 regatas procedentes de Catalu- nya, Levante y del resto del archipiélago, y la mayoría de ellas se desarrollarán a principios o finales de la temporada. De esta manera se intentará luchar contra la estacionalización veraniega que tanto condiciona turística y económicamente a la isla».
Entre las regatas destacó la ya tradicional regata Trofeo Peñón de Ifach, que se presentará mañana en el Salón Náutico de Barcelona y una novedad, la regata Ofiusa que hoy mismo será presentada igualmente en Barcelona. Sobre esta regata Valladolid afirmó que se trataba de una gran iniciativa que acogerá alrededor de 90 embarcaciones y que se llevará a cabo en Semana Santa; será una opción más romántica a la regata más comercial como es la Ruta de la Sal que se celebrará por las mismas fechas.
En la línea de potenciar el turismo náutico el concejal de turismo avanzó encuentros en distintos puertos deportivos del Levante español «para promocionar más y mejor nuestra isla», y la presencia de Formentera en salones náuticos de Moscú, Dusseldorf, Italia o San Sebastián.
Valladolid presentó además el nuevo material promocional editado con la ayuda de Ibatur y del Consell, ya que las arcas del Patronat Municipal de Turisme estaban vacías, y señaló que a las ferias que aún restan por celebrarse este año y que son de interés para Formentera, se acudirá con fondos especiales procedentes tanto del Govern como del Consell. Asimismo Cándido Valladolid avanzó un incremento superior al 50% en el presupuesto del Patronat Municipal de Turisme de Formentera que se situará en unos 400.000 euros.