Así, la subida del 9,8 por ciento de las inversiones del Govern en las Pitiüses se debe a las previsiones económicas de las empresas públicas (Ibasan, Ibaen, Ibavi,...) que el año que viene destinarán en Eivissa y Formentera un total de 22,6 millones de euros.
Ramis de Ayreflor destacó en la presentación de los presupuestos de 2004 que la previsión de inversión prevista para las Pitiüses será mucho más alta si se tiene en cuenta que el Ejecutivo autonómico financiará a través del futuro instituto de infraestructuras educativas y un consorcio sanitario, que costeará algunas de las infraestructuras sociales previstas por el nuevo gobierno insular del PP. Estas dos entidades aún están pendientes de creación. La constitución de la primera, cuya finalidad es la construcción de nuevos centros escolares, se incluye en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la comunidad autónoma que se aprobará en el Parlament el próximo 18 de diciembre.
Por departamentos, la Conselleria de Medi Ambient es el que invertirá más en las Pitiüses, con un total de 20,2 millones (ver gráfico). Entre los proyectos previstos se incluyen algunos de los que se iban a financiar con la ecotasa, según dijo el conseller, que destacó que crecerá la capacidad inversora de Medi Ambient a pesar de la eliminación del controvertido impuesto turístico.
El Ejecutivo autonómico maneja un presupuesto para el conjunto de Balears que asciende a 1.859 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Ramis de Ayreflor aseguró, por otra parte, que el Govern calcula que el crecimiento económico de las islas previsto para 2004 se sitúa en torno al 1,5 por ciento, cifra que se queda lejos de la media del estado español. Las Pitiüses cerrarán el año con una subida de menos del uno por ciento.