S.Y. / C. A.
La directora del Institut Balear d'Afers Socials (IBAS), Lourdes
Amer, de la Conselleria de Presidència del Govern anunció ayer en
la clausura de la feria de los discapacitados que se celebra en
Eivissa, la adaptación de los accesos de una playa de Eivissa para
facilitar el acceso al agua a las personas con algún tipo de
minusvalía física o psíquica.
El programa piloto de la Conselleria, que incluye una playa de Eivissa pero aún no se ha decidido cuál va a ser, supondrá «la inversión necesaria por parte del Govern para la compra de cabinas especiales y baños adaptados», añadió Amer. El Govern y el Consell decidirán cuál es la playa que se adaptará para los discapacitados.
Dentro de las actuaciones previstas de la Conselleria de Presidencia para el 2004 se contempla la construcción de un centro para discapacitados en Mallorca. «Desde 1999 no se ha hecho nada, pero estoy segura que en esta legislatura será una realidad, facilitando el acceso a los parques naturales a las personas con problemas de movilidad», añadió la directora del IBAS.
El colectivo de discapacitados ha expresado en más de una ocasión las carencias existentes en Eivissa y Formentera para hacer frente a este colectivo, que representa a un importante sector de la población.
Las barreras arquitectónicas es uno de los grandes problemas del colectivo de discapacitados, a los que hay que sumar la falta de recursos, como centros o becas de ayuda, o la escasa concienciación existente entre la población para este colectivo.
Recientemente, la Asociación de Padres del Taller Ocupacional de Can Cifre ha recogido más de seis mil formas reclamando una residencia para discapacitados en Eivissa, que pueda dar respuesta a la demanda existente, ya que las familias apenas reciben el apoyo de la administración ante los problemas de estos colectivos.
Ante esta situación, el Consell tiene previsto adaptar unas plazas en la residencia asistida de Cas Serres asignadas para estancias temporales para el colectivo de discapacitados. El proyecto de construir una residencia de discapacitados es un proyecto que se plantea el Consell a largo plazo, antes hay que construir la residencia de mayores prevista a las afueras de Santa Eulària y el centro en Sant Antoni.