El Govern balear abrirá un expediente informativo a Telefónica por la avería que mantiene a las Pitiüses sin ver las cadenas de televisión autonómica (TV3, Canal 33, Canal 9 y Punt Dos) desde el pasado martes, según explicó ayer a este periódico la directora general de Tecnología y Comunicaciones, Encarnación Padilla.
El Ejecutivo autonómico, según Padilla, pedirá explicaciones a la compañía de por qué no ha sido capaz en tres días de solventar el problema. «El Govern está molesto con Telefónica», aseguró la directora general, que, por otra parte, reclama a la compañía telefónica una «vía alternativa» para que las Pitiüses recuperen ya la recepción de la señal de las cadenas autonómicas.
La avería se produjo en el centro de conmutación de Telefónica, que, curiosamente, se encuentra en Palma de Mallorca. «Desde allí se envía la señal a las Pitiüses», explicó Padilla. Al parecer, un problema en el sistema informático de dicho centro mantiene a Eivissa y Formentera sin autonómicas. Los operarios de Telefónica cambiaron el jueves por la noche una placa del hardware para restablecer la señal. Con esta operación se recuperó ayer por la mañana la señal, pero horas más tarde el centro se sobrecargó, según Padilla, y la señal volvió a desaparecer.