Juanma Costa, alcalde de Formentera, recriminó hasta la saciedad que el anterior equipo de gobierno, la COP, actualmente en la oposición, hiciera una «mala» y «nefasta» gestión del presupuesto municipal, a lo largo de un pleno ordinario que se prolongó durante tres horas. El debate se centró en las subidas de los impuestos, la modificación de la tarifa del agua, la desaparición de los patronatos y las mociones de la COP que hacían referencia a inversiones.
En materia impositiva el Ayuntamiento aprobó, con los votos del tripartito PP-GUIF-PREF y la oposición de la COP, la subida de un 14% de los impuestos sobre vehículos, de un 25% sobre obras y construcciones y de un 15% el IBI urbano. Como contrapartida rebaja en un 50% el IBI rústico que afecta a muy pocos propietarios o familias y abarata en un 17% el coste del agua. Costa justificó las subidas con el argumento de que «la suma de poco de muchas familias da mucho para el Ayuntamiento» y señaló que Formentera se queda atrás en presión fiscal respecto a Eivissa.
Según Costa el aumento del IBI urbano «cubrirá los agujeros del Ayuntamiento derivados de la mala gestión económica de la anterior legislatura».
A ello el concejal de la oposición Felip Portas le recordó que en su programa electoral «el PP hablaba de más seguridad y menos impuestos y menos de medio año después, lo segundo ya lo están incumpliendo y en materia de seguridad, ya se verá»; en este sentido Portas recordó a Costa el tirón de orejas de Rajoy a Ruiz Gallardón por una subida de impuestos impopular y se preguntó si «gracias a Rajoy en el próximo pleno veremos como los impuestos, que suponen una mayor presión fiscal sobre todos los formenterenses, van a tener que ser cambiados».
El dinero fue el motivo para rechazar diversas mociones de la COP como el aumento de las subvenciones a los deportistas de la isla, o la mayor dotación para la escuela municipal de vela ya que se acordó un texto alternativo para potenciar el deporte a través de clubes deportivos. Se acordó que el Consistorio haría gestiones para adquirir un solar y construir un polideportivo junto al campo de fútbol.
Sí se aprobaron las mociones para que en la Mola los estudiantes puedan disfrutar de servicio de biblioteca, la que se refiere a la recuperación del Archivo Municipal y la que compromete al Consistorio a buscar un solar para unas VPO en Sant Ferran.