Al ocuparme la semana pasada deGrupo Escénico Ebusus que cumplió una función muy importante principalmente en la década de los 60, quiero destacar otra importante aportación al teatro en Ibiza que fue la de Fomento del Turismo. A través de la Comisión de Cultura que yo presidía en aquel entonces, organizamos toda una semana dedicada al teatro, a la que hay que añadir las otras actuaciones incluidas en las restantes diez Semanas Culturales organizadas.
La cuarta Semana Cultural fue monográfica dedicada íntegramente al teatro con actuaciones de primera fila. Estuvieron varios actores y actrices importantes en Ibiza como María d'Ocón, Queta Clavé, María Cuadra, Guillermo Marín, etc. Autores del mundo del teatro como Antonio Gala, Francisco Nieva, Domingo Miras, y directores como César Oliva y compañías de gran relevancia como 'El Corral de Almagro'.
Se representó 'Don Duardos' en el patio del Castillo de Ibiza en la que participaba Emilio Gutiérrez Cava a partir de un texto de Carmen Martín Gaite. La protagonista de la obra era Asunción Balaguer, y la escenografía y figurines eran nada más y nada menos que de Emilio Burgos, uno de los más importantes escenógrafos de España.
También vinieron entre otros críticos dos importantes que eran Enrique Llovet y José Monleón. Juntamente con los de fuera participaron compañías ibicencas que se habían creado entonces entre ellas la de Pedro Cañestro que representó una obra de Antonio Gala que presenció el propio autor, para los nervios de los actores ibicencos, en la Escuela de Artes y Oficios que era 'Anillos para una dama'.
En eTeatro Pereyra se representó con actores ibicencas la obra 'Salomé', de Oscar Wilde, dirigida por Gunter Hefft, un gran director alemán que había dado clases en la isla durante su retiro. También hubo teatro de guiños con Ingeborg del Punto.
La IV Semana Cultura tuvo mucho prensa y a la vez invitados importantes de fuera de la isla como autores y críticos que hicieron que sus crónicas y menciones a la Semana Cultural de Ibiza apareciesen en distintos medios de alcance nacional como ABC, El País, La Vanguardia y en varias revistas especializadas de teatro.