Un total de 210 mujeres de las Pitiüses han sido víctimas de la violencia doméstica durante este año, desde el 22 de noviembre de 2002 al 21 de noviembre de 2003, 13 más que el año pasado. El número total de casos atendidos en los programas de la Oficina de la Dona se eleva a 468 frente a los 441 del año pasado.
De los 210 casos registrados, 194 corresponden a violencia de género: 122 son de maltrato físico y psíquico; 54, maltrato psicológico, y 18 corresponden a agresiones sexuales. Además, en esta última estadística se diferencia, por la tipología, también los casos de 'mobbing', donde se han registrado 13 casos; y las víctimas de delitos violentos, como la extorsión o conflictos vecinales, con tres casos.
El director de Sanidad y Bienestar Social del Consell, Vicent Serra, destacó ayer que se ha registrado un incremento de un seis por ciento de la demanda de casos en la Oficina de la Dona. Un aumento que contrata con un descenso de la demanda en los pisos de acogida, que se concentra sobre todo desde marzo a octubre que llega a una ocupación del cien por cien. El número de mujeres alojadas ha sido de 65 con 56 niños. La mayoría de ellos han sido alojamientos de urgencia. Este descenso de los ingresos en pisos de acogida fue valorado por la responsable de la Oficina de la Dona, Sara Santacruz, por «la puesta en marcha de los juicios rápidos y la ley de protección, que ha agilizado la situación de las mujeres que pueden volver a su domicilio con una cierta rapidez».
La Oficina de la Dona cuenta con varios programas, entre los que figura el de atención a familias y parejas con interacción violenta, que este año se ha iniciado, con 66 casos atendidos. También se incluye el programa de tratamiento de agresores, que este año ha atendido 7 casos, dos más que el pasado.
El perfil de las víctimas ha experimentado una variación en estos últimos años, ya que el tiempo de maltrato se mantiene en menor proporción. Además, la edad de las mujeres ha descendido, «se tiene una demanda mayor de casos alrededor de los 20, 25 y 30 años», señaló Santacruz.
Dentro de las iniciativas del Consell, la institución ha «oficializado» la comisión interdisciplinar de coordinación de violencia de género. «Es un apoyo oficial e institucional a todas las actividades que son de coordinación de todas las entidades que trabajan en la problemática de la mujer», precisó Serra.