La investigación se inició hace un año después de que un particular presentara una denuncia ante la Fiscalía de Eivissa en la que informaba de la construcción de un embarcadero y de plataformas que presumiblemente estaban siendo utilizadas y habilitadas por los moradores de una casa de la zona de Platges de Comte como 'solarium'. Se da la circunstancia de que dicha casa es en la que habitualmente reside en verano la modelo austriaca Elle McPherson y su familia .
La tramitación de la denuncia motivó que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Eivissa abriera las oportunas diligencias para esclarecer exactamente cuándo se llevaron a cabo dichas construcciones y si éstas contaban con los permisos necesarios para su edificación. Según la información recogida por este periódico, Costas impuso una multa al entenderse entonces que se había construido en una zona de dominio público sin que mediara autorización expresa para ello.
El caso se encuentra ahora a la espera de que se complete la instrucción con la llegada de toda la documentación que se ha solicitado, una vez que también se ha tomado declaración como imputado al propietario de la vivienda. Durante la causa no ha figurado por ningún lado el nombre de McPherson al ser sólo su familia la arrendataria de la vivienda y tener sólo una relación contractual de la propiedad con el dueño de ésta para su disfrute. Las fuentes señalan que la modelo y sus allegados han sido beneficiarios de estas 'instalaciones' para el fondeo de las embarcaciones en las que han navegado y para los baños y actos sociales que han celebrado en esta casa
El propietario de la finca, un residente extranjero, por contra, sí ha tenido que responder en el juzgado como presunto responsable de las obras que se llevaron cabo para levantar el embarcadero y las citadas plataformas. Su testimonio, aunado al de los informes recabados, serán sopesados por la jueza Pilar Ramírez, quien es hoy en día la nueva titular del juzgado de Instrucción número 3.