La Pimeef asegura que este año «se va a ser muy estricto con el cumplimiento de las fechas de las rebajas de invierno», que comienzan al día siguiente de la fiesta de los Reyes Magos. El anuncio se produce después de haber detectado que muchos comercios de las Pitiüses se dedican a adelantar las fechas de descuentos (tanto de invierno como de verano) a pesar de que es una práctica totalmente ilegal.
El inspector de Comercio balear pasará por las Pitiüses unos días antes del 7 de enero para revisar que no haya ningún comercio que esté colocando rebajas antes de tiempo. «En 2003 se realizaron numerosos avisos por este tema», explicó ayer el técnico de comercio de la Pimeef, Fernando Cobo, que avanzó que este año «es más que probable que en vez de avisos se pase directamente a las sanciones, que no se descarta que sean bastante fuertes».
La regulación de rebajas en Balears se está intentando modificar. «Hay que tener en cuenta que en las islas no tiene mucho sentido poner rebajas en agosto porque que es cuando más visitantes hay y más negocio se puede hacer », explica. Sin embargo, Cobo recuerda que también hay residentes a los que les interesan las rebajas en agosto por lo que se necesita «un estudio en profundidad» y llegar a un acuerdo que satisfaga a todos los implicados.
Muchas rebajas se presentan con denominaciones encubiertas como un «dos por uno», o «todo a mitad de precio». Todas estas prácticas están prohibidas y suponen un grave caso de competencia desleal.
«Lo único que se permite es promocionar un producto en concreto, como las rebajas en cierto modelo de pantalones, pero lo que no se puede es dar descuentos en todo un establecimiento y anunciarlo», insisten.
Cobo aconseja a los comerciantes que tengan dudas a este respecto que se pongan en contacto con la Pimeef, donde se les asesorará.