El pedagogo y psicólogo Andrés Senlle fue el encargado de dirigir ayer, en el Centro de Educación Secundaria Mestral, una charla destinada a educadores y padres en la que abordó la importancia de emplear técnicas y herramientas a la hora de educar a los jóvenes, dejando un poco menos al azar este importante aspecto.
Para Senlle es evidente que hoy en día los padres y los docentes «se enfrentan a una serie de factores sociales que dificultan la educación de adolescentes y jóvenes». Aunque sean importantes, el cariño y el afecto de padres y educadores «no siempre es suficiente para resolver los múltiples conflictos que se generan en las relaciones interpersonales». El experto apuesta por que los padres se molesten en adquirir una serie de técnicas y herramientas para mejorar el diálogo intergeneracional.
La solución, para este psicólogo, pasa por que los progenitores adquieran competencias y se preparen para la «seria, difícil y complicada tarea de educar a sus hijos». Del mismo modo que las personas se forman para conducir u ocupar un puesto de trabajo, lo mismo debe suceder para educar a los hijos, donde las improvisaciones no siempre dan buenos resultados, dice.
Para este profesor no hay nadie que no pueda brindar una buena educación a sus hijos. «Todo consiste en aprender las técnicas tanto para comunicarse con los hijos, como para saber cómo motivarles para que desarrollen sus aptitudes personales», insiste el experimentado pedagogo.