La continua deserción de las empresas constructoras de Formentera a la hora de licitar los concursos públicos se basa en una problemática que arrastra Formentera desde hace tiempo y que anteriores gobiernos municipales no supieron o pudieron resolver, un problema que con toda seguridad se trasladará al año recién comenzado. El fondo de la cuestión estriba en el precio de los materiales que se utilizan en cualquier obra, especialmente en el caso de las obras públicas. Por ley, éstas deben regirse por unos determinados requisitos entre los que figura el relativo a listados de precios oficiales bien sea de ladrillos, cemento, arena, tuberías, cables o cualquier otro material de los mil y uno que se utilizan en una obra.
El Ayuntamiento de Formentera trabaja desde hace años con bases de datos oficiales procedentes de Mallorca donde los materiales son sensiblemente más baratos en Formentera. Esta diferencia es obvia y se basa en dos circunstancias, la mayor oferta en Mallorca que frena la escalada de precios ante la competencia de las otras empresas del sector y, sobre todo, el coste de la doble insularidad ya que el transporte de las mercancías, bien sea desde Palma bien desde la península con un flete hasta Eivissa y otros desde Eivissa a la Savina significa un sobrecoste que encarece el producto.
Además y según fuentes consultadas, a la hora de negociar la compra al por mayor de materiales en Mallorca o en Formentera nada tiene que ver ante la diversificación existente en la mayor de las islas que permiten unos márgenes de negociación más ventajosos para las empresas interesadas en realizar obras públicas. "En Formentera hay lo que hay y lo tomas o lo dejas, es decir o pagas lo que piden o no hay nada a hacer" ha admitido un arquitecto que ha preferido mantenerse en el anonimato tras destacar que con los precios siempre desfasados con los que se trabaja en el Ayuntamiento de Formentera a nadie debe extrañar que la mayoría de las obras públicas queden desiertas.
Hace pocos años se solicitó a alguno o algunos constructores de Formentera una base de datos actualizada respecto a la Pitiusa menor para poder hacer los presupuestos oficiales ajustados a la realidad. Pese a las buenas palabras el Ayuntamiento carece de esa base de datos por lo que sus presupuestos se cotizan a la baja respecto el precio real de mercado en Formentera por el simple hecho de que la referencia sigue siendo Mallorca.