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Retrasos en el aeropuerto por el conflicto con los controladores

Demora de una hora de dos vuelos de Iberia y Spanair, procedentes de Madrid

C. A./ R.L.
El conflicto entre Aena y los controladores aéreos ha ocasionado retrasos de hasta una hora en varios vuelos procedentes de Madrid a lo largo de la mañana de ayer.

Los vuelos afectados por los retrasos ha sido uno de la compañía Iberia que aterrizó en Eivissa a las 15 horas cuando la hora de llegada era las 14 horas. Otro de los vuelos afectados ha sido uno de la compañía Spanair que llegó al aeropuerto a las 15,39 horas pero su aterrizaje estaba previsto a las 14,40 horas. La demora en la llegada de estos vuelos ocasionó que también salieran con retraso desde Eivissa a primera hora de la tarde, según informaron fuentes de Aena de Eivissa.

La situación se normalizó por la tarde, sobre todo si se tiene en cuenta que no había previsto la llegada de más vuelos procedentes del aeropuerto de Barajas en Madrid.

Más afectado ha sido el aeropuerto de Palma por el conflicto de los controladores con Aena. Dos vuelos se cancelaron ayer por la tarde. A pesar de que la situación se ha ido normalizando, la negativa de los controladores aéreos del centro de control de Torrejón de Ardoz (Madrid) provocó retrasos que oscilaron entre los 20 y 40 minutos en Balears, y una serie de cancelaciones en varios aeropuertos españoles, como el de Madrid-Barajas, que fue el más afectado con 18 vuelos anulados, entre ellos los de Palma.

Asimismo, los retrasos que se venían originando desde primera hora de la mañana se acumularon hasta llegar a una media superior o cercana a la hora en los aeropuertos de Granada, Asturias Vigo, Madrid, Málaga, A Coruña, Badajoz y Tenerife Sur. Tras ellos, aeropuertos como el de San Sebastián, Pamplona, Gran Canaria y Valladolid acumulaban a las 16,00 horas retrasos de unos 45 minutos. AENA y los controladores están negociando actualmente la ampliación de jornada laboral necesaria para el presente año. El acuerdo, que AENA viene negociando desde julio de 2003 finalizó el pasado 31 de diciembre sin resultados, por lo que ambos organismos siguen negociando bajo el principio de que mientras duren las conversaciones se cumpliría la ampliación de jornada necesaria para la operatividad. En un comunicado, AENA lamentó el perjuicio que esta medida «unilateral» adoptada por el Centro de Control de Torrejón pueda causar a los pasajeros.

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