Gesa Endesa no autorizará nuevas conexiones a la red eléctrica ni incrementos de potencia en Santa Eulària hasta que el Govern y el Ayuntamiento de este municipio no den el visto bueno a los proyectos de tendidos aéreos de alta tensión de 'Misa' y 'Mastella' elaborados por la empresa. Lo confirmó ayer su portavoz, María Magdalena Frau, que aseguró que «Gesa, muy a su pesar, se ha visto obligada a tomar esta medida porque las líneas eléctricas de Santa Eulària están completamente saturadas y no se pueden dar más altas mientras no se desbloqueen los dos nuevos proyectos».
En estos momentos las líneas de 'Misa' y 'Mastella' están en manos de la dirección general de Indústria del Govern. Una vez se obtenga la autorización de esta administración, el siguiente paso será solicitar la licencia municipal de obras al Ayuntamiento.
Han pasado cinco años desde que se empezó a trabajar en la ampliación de la infraestructura eléctrica de Santa Eulària, tiempo en el que los dos proyectos han sufrido varias modificaciones del trazado a petición de la conselleria balear de Medi Ambient con el objetivo de que provocaran el menor impacto visual posible. Aunque las líneas están contempladas en el proyecto de Gesa como aéreas, la voluntad de las administraciones es que se soterren, lo que supondría un alto coste que la empresa sólo está dispuesta a asumir si las instituciones aportan la financiación necesaria.
Por otra parte, Gesa anunció ayer que a partir de esta semana y durante todo el mes se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento en la línea Río de Santa Eulària, lo que provocará cortes temporales del suministro eléctrico. Las zonas afectadas por estas obras de mejora corresponden al interior del municipio y son, entre otras, Can Murterar, finca d'en Serra, Can Pau, Can Riereta, Polvorí y Can Mossonet.