El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Eulària, Vicent Riera, declarará hoy por la mañana en el Juzgado número cuatro de Eivissa como imputado por el caso de ses Torres. Esquerra Unida (EU) denunció ante el juez al Ayuntamiento de Santa Eulària por un posible delito contra la ordenación del territorio al autorizar la urbanización de ses Torres al amparo del Plan de Delimitación de Suelo Urbano (PDSU), declarado ilegal por los tribunales.
También declarará hoy ante el juez Nuria de Urrutia, arquitecta y asesora técnica de la Comisión Insular de Urbanismo, y el portavoz del Pacte en Santa Eulària, Carlos Salinas. Ambos testificarán en calidad de testigos de la causa.
El alcalde de Santa Eulària, Vicent Guasch, y el secretario en funciones de la Corporación, Enrique Barreda, también están imputados por el juez, aunque no han sido citados a declarar.
Este proceso judicial se abrió a partir de una denuncia de EU ante la Fiscalía del TSJB en octubre de 2001. En julio de 2002 el juez llamó a declarar como imputados al asesor jurídico del Consistorio y otras personas. posteriormente lo hizo el alcalde y el secretario. Meses después, en octubre, la jueza suspendió las actuaciones penales al apreciar «prejudicialidad administrativa» y declaró nulas las declaraciones del alcalde y el secretario. EU recurrió y la Audiencia Provincial ordenó la reapertura del proceso en julio de 2003.