«Es posible romper el monopolio PP-PSOE y conseguir una mayoría progresista desde el que jugaremos el papel de tener una voz propia de Balears en el Parlament y el Senado». Con este preámbulo de Marian Suárez, candidata por Eivissa al Congreso, «Progressistes per Eivissa i Formentera», la coalición formada por Esquerra Unida (EU), Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), dieron ayer a conocer las líneas básicas de su programa electoral con el que concurrirán a los comicios del próximo 14 de marzo. «Es un programa fruto del consenso de los partidos que forman la coalición progresista para el Senado y el Congreso», añadió Suárez, que estuvo acompañada por Cati Torres, que encabezará la candidatura al Senado.
Los programas van dirigidos a un electorado que se identifica con «una izquierda social, ecologista y nacionalista», añadió Suárez, que expuso la necesidad de un «cambio político», tras los años de gobierno del PP. Cati Torres remarcó que esta candidatura es de «consenso y diálogo».
El programa presenta cinco líneas programáticas. En la primera, que hace referencia a las políticas sociales, reclaman un desarrollo «profundo» del REB sobre el empleo, una revisión a la alza de las transferencias de educación y sanidad e incremento de los descuentos de los billetes de avión. La segunda línea de su programa hace una apuesta por la paz, la reducción de las ayudas militares, destinar el 0,7% a cooperación y una modificación de la ley de Extranjería. Defienden una reforma del Estatut d'Autonomia, una nueva financiación autonómica, una reforma del Senado y un senador para Formentera. Otro de los ejes centrales es luchar contra la corrupción, «más transparencia política» y una normalización lingüística de la lengua catalana «para que sea reconocida dentro del estado español y se invierta para que sea reconocida en Europa». El medio ambiente es otro de los aspectos del programa en el que piden la retirada del plan director del aeropuerto.